Sobre mí

De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folclore y el flamenco. Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, en la actualidad amplía sus estudios en este mismo centro cursando el Grado Superior de Pedagogía de la Danza Española. Comenzó sus estudios como bailarina en la Escuela de Danza Karen Taft, para continuar después en distintos centros de danza de Madrid, como Marta de la Vega, Amor de Dios o Carmen Senra.

Como bailarina profesional, ha formado parte de compañías como la Gitana Cortés Company, dirigida por Joaquín Cortés, Cruceta Ballet Flamenco, dirigida por Mariano Cruceta, Compañía Gemma Morado, Malucos Danza, dirigida por Carlos Chamorro, Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia y la Fundación Antonio Gades. Además, ha trabajado en el ámbito del género musical con Enamorados Anónimos, bajo la dirección escénica y coreográfica de Blanca Li y la dirección musical de Javier Limón. Desde el 2008 forma parte de Teresa Nieto en Compañía, con la que ha estrenado los últimos trabajos de la coreógrafa: La Mirada (2009), Tacita a Tacita, veinte años en danza (2010), Petí Comité (2011), Al Mal Tiempo Buena Cara (2012) y El Ajuar (2013), último espectáculo de la compañía, creado e interpretado a dúo junto a Teresa Nieto.

Sara CanoComo coreógrafa, su trabajo se centra en la búsqueda de un lenguaje propio, a caballo entre lo español y lo contemporáneo, creando piezas cortas, citando entre ellas algunas como Introspección, reconstruyendo pedazos, presentada en el XVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, junto a Daniel Hernández, o Solo a Tres, coreografía finalista en el XIX Certamen de Danza Española y Flamenco. Su última pieza corta, titulada A Palo Seco, ha sido galardonada en el XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco con el Primer Premio de Coreografía de Solo, Premio a la Mejor Composición Musical, creada por Héctor González, Premio Suma Flamenca 2015 y Premio Intercambio de Compañías Invitadas en Certámenes Internacionales.

En el ámbito de la investigación en danza, comienza a presentar sus primeros trabajos, siendo aceptados dos de ellos en congresos de investigación en danza, ambos celebrados en 2014. De esta manera, su comunicación titulada Sobre lo español y la modernidad, cien años en danza, formó parte del III Congreso Nacional La Investigación en Danza, celebrado en Bilbao en noviembre de 2014 y organizado por la Asociación Española Danza Más Investigación, La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Facultad de Bellas Artes, ambas del País Vasco. Por otro lado, su comunicación Hacia la modernización de la Danza Española: Aguilar, Gades, Granero, Távora y Maya como punto de inflexión, fue aceptada para formar parte en el II Congreso Internacional de Investigación en Danza Española, celebrado en noviembre de 2014 en Madrid y organizado por la Fundación SGAE y la Universidad Nebrija.